El pico de un pájaro es una herramienta vital. Si crece demasiado puede causarle muchos problemas. Así que, debes saber cómo evitar este crecimiento excesivo y conocer qué medidas tomar cuando ocurre.
Los pájaros en libertad desgastan su pico y sus uñas de forma natural. Sin embargo, cuando los tenemos en una jaula, a veces no disponen de todo lo que necesitan para realizar esta tarea. Del dueño depende aportarle los objetos que necesita para que desgaste su pico y tenga una vida saludable.
CÓMO EVITAR QUE EL PICO DE UN PÁJARO CREZCA DEMASIADO
En la mayoría de ocasiones, las razones por las que el pico de un pájaro crece demasiado, son causas humanas. Tienes que asegurarte de que tú pájaro tiene a su disposición todo lo necesario para desgastar su pico y sus uñas.
La manera de prevenir que a tu pájaro le crezca demasiado el pico es proporcionándole:
- Un hueso de jibia o una piedra de calcio.
- Administrarle a disposición grit coral.
- Una alimentación de calidad, que contenga todos los nutrientes que necesita.
- Una percha especial de piedra pómez o mineral. Las aves desgastan sus uñas al posarse en ellas y liman sus picos rotándolos después de comer.
OTRAS CAUSAS POR LAS QUE LE PUEDE CRECER DEMASIADO EL PICO A TU PÁJARO
Existen razones no relacionadas con tus cuidados por las que el pico de un pájaro puede crecer demasiado:
- Un golpe: Al chocarse mientras vuelan o por una caída en su jaula, puede romperse el pico. Cuando este se recompone, a veces se suelda mal y hace que su pico crezca de forma incorrecta.
- Causas genéticas: En ocasiones, la malformación puede tener un origen genético. Es importante no hacer criar a estos pájaros, para que no le transmita el problema a sus hijos.
CÓMO ACTUAR SI EL PICO DE UN PÁJARO CRECE DEMASIADO
Sin duda, lo mejor que puedes hacer si a tu pájaro le crece demasiado su pico, es llevarlo a un veterinario de animales. Un especialista en aves puede ocuparse de revisar y cortar el pico y las uñas del animal si es necesario. Además, podrá determinar las causas por las que su pico crece excesivamente y ponerle remedio.
Si las causas son debidas a una malformación irreparable, seguramente deberás llevarlo periódicamente para que se lo corten y limen.
En cualquier caso, debes tomarte este problema en serio y no quitarle importancia. Si el pico de tu pájaro crece demasiado, puede impedir que se alimente de manera adecuada y causándole la muerte por inanición. Controla siempre su peso y la cantidad de alimento que come.